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La Voz de Galicia, 27/03/2014

Más matemáticas para 

los niños

Educación aprovecha la implantación de la Lomce

para reforzar el cálculo en Galicia y no obligará 

al cambio de los libros de texto

4 votos

Aulas semivacías. La primera jornada de huelga estudiantil tuvo un seguimiento considerable. Hoy habrá manifestaciones. X. A. SOLER
La Lomce desembarca en Galicia. Lo hace en cuatro cursos a partir de septiembre. En primero, tercero y quinto de primaria, y en primero de formación profesional básica, que sustituirá a los llamados PCPI (programas de cualificación profesional inicial). Ya en el mes de diciembre la Consellería de Educación anunció cambios en Matemáticas, y esta semana lo confirmó el conselleiro, Jesús Vázquez. Habrá un refuerzo de esta materia.
¿Cuántas horas se imparten y cuántas se darán con la Lomce?
Vázquez afirmó que se reforzará esta asignatura, pero no cuánto ni a costa de qué. Ahora mismo los alumnos de primaria tienen cinco horas a la semana de Matemáticas en el primer ciclo, y en el resto cuatro. Lo más coherente sería reforzar por lo tanto en los últimos cuatro cursos. Los directores tampoco tienen muy claro cómo se ajustarán los horarios, «o desbaraxuste é tal, que sen modificar o número de horas totais vai ser imposible», explica el responsable del colegio López Ferreiro, de Santiago. Desde la Xunta dicen que se reforzarán las Matemáticas, y que ya se anunciará cómo y en detrimento de qué materia.
¿Las materias troncales qué porcentaje suponen?
Las materias troncales con la Lomce son Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Matemáticas y Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural. Ahora mismo estas materias ya suponen 92 horas semanales en los seis cursos de primaria, es decir, unas 18,4 por curso. Ya superan, por lo tanto, el 60 % del horario lectivo.
¿Cómo quedarán las enseñanzas de Música, Plástica y Educación Física?
La Lomce recoge materias troncales, asignaturas específicas, y de libre configuración autonómica. Esta última se corresponde con la lengua propia, y debe tener un tratamiento análogo a la lengua castellana. Dentro de las materias específicas, hay dos obligatorias (Educación Física, y Religión o Valores Sociales y Cívicos), y otras a elección de la comunidad. Ahí se situaba el debate de la música y la plástica, incluidos en Educación Artística, y que las comunidades podían elegir o bien optar por la segunda lengua extranjera. El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, afirmó en el Parlamento que en Galicia «é fundamental que o alumnado galego manteña a adquisición de coñecementos e competencias en Música e Plástica». Es decir, se optará por esta asignatura y no por la segunda lengua extranjera. Los profesores que pertenecen a este colectivo muestran al mismo tiempo precaución y satisfacción «porque coa Lomce estabamos temblando», dicen desde la Asociación del Profesorado de Música de Galicia. En su favor ha jugado el hecho de que en los centros ya hay especialistas suficientes para dar estas materias, algo que no ocurriría en el caso de optar por la segunda lengua extranjera.
¿Qué asignatura se reducirá?
Si Matemáticas aumenta su carga lectiva, alguna tiene que reducirla. En principio parece que la Xunta ha hecho una fuerte apuesta por la lengua extranjera, por lo que sería incoherente recortarla. La Educación Física es intocable, porque Vázquez aseguró que tendría la misma carga horaria y además acaba de lanzarse un programa para luchar contra la obesidad infantil. Si se reduce Lengua Castellana habría que bajar Lingua Galega, ya que deben tener la misma consideración, y las críticas arreciarían. Queda Religión y Valores Cívicos, y Ciencias Sociales y Naturales. La Xunta decidirá.
¿Hay que cambiar todos los libros de texto?
La Plataforma en Defensa do Ensino Público pidió que los cambios de currículos no implicasen un gasto para las familias en la adquisición de los nuevos materiales. Desde el departamento educativo señalan que no se modificarán los libros y añaden que entienden que «hai marxe para que os novos contidos e as novas metodoloxías poidan ser adaptadas nas aulas».
¿En qué plazos se aplicará la nueva ley?
El próximo curso llegará a la mitad de primaria -en los cursos impares- y a uno de los cursos de la formación profesional básica, que de momento ya tiene 21 títulos. También en el 2014-2015 se hará una evaluación, una de las novedades de la Lomce, en tercero de primaria. En el 2015-2016 se completará la implantación en primaria, y comenzará en los cursos impares de secundaria y bachillerato. Este año habrá ya evaluación al término de la etapa de primaria. Para el curso 2016-2017 quedarán los cursos pares de ESO y bachillerato y las dos evaluaciones más determinantes, la de cuarto de secundaria y la de segundo de bachillerato.

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